fbpx
Skip to content Skip to footer

[vc_row full_width=”stretch_row_content” content_placement=”top” css=”.vc_custom_1475590340731{margin-top: -105px !important;}”][vc_column css=”.vc_custom_1510207581324{border-top-width: 70px !important;}”][rev_slider_vc alias=”libro”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿A quiénes va dirigido este libro?

Principalmente a todos los jóvenes que están pensando en elegir esta profesión como forma de vida, para aquellos que ya están estudiando la licenciatura en gastronomía, para esos estudiantes graduados o cocineros que ya laboran y que aspiran a llegar a ser chefs.
Está dirigido también a todos aquellos que inician como chefs y a los cocineros que quieren conocer los principios a seguir para llegar a ser un buen jefe de cocina.
 Los empresarios y aspirantes a empresarios de la industria restaurantera y de hotelería también son un grupo que se verá muy beneficiado de conocer todos los procesos, los personajes, las entrañas y las dificultades de la operación de una cocina profesional.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”55″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Cuáles son algunos de los temas que se tocan en este libro?
– La actitud necesaria para iniciar de manera adecuada en la cocina.
– La importancia de forjarnos una buena reputación como profesionales desde el inicio de nuestra vida laboral.
– La importancia de buscar trabajar bajo la tutela de gente capaz.
– El porqué viajar y tomar riesgos laborales es importante en esta profesión.
– El porqué los chefs en ocasiones tomamos actitudes enérgicas al comandar nuestro equipo.
– La importancia de la disciplina en esta profesión.
– Qué esperar de una escuela culinaria.
– ¿Vale la pena estudiar, o es mejor forjarse a sí mismo en base a la experiencia?
– Confesiones de un chef con experiencia internacional y más de dos décadas en la cocina.
– Las grandes satisfacciones que brinda esta carrera a quienes la profesan con orgullo y dedicación.
– Consejos para optimizar tu desempeño como chef.
– La importancia de saber escoger y cuidar debidamente de nuestros ingredientes.
– Decálogo para ascender de cocinero a chef.
– Consejos para tratar con nuestros compañeros, socios, jefes y proveedores.
-El porque mucha gente no va a comprender el estilo de vida que conlleva esta profesión.
-Anécdotas y vivencias personales del autor que te ayudarán a entender que situaciones hay que evitar y cuales hay que procurar.
-Recomendaciones sobre libros, películas, y documentales.
-Muchas de las situaciones difíciles que se viven en la cocina pero que quien está fuera de este medio jamás imaginaría.
-Toda una serie de consejos sobre la ética laboral necesaria en esta profesión.
-Que chefs procurar y a cuáles evitar.
-La importancia de invertir en tu propia educación.
-Consejos para quien quiere incursionar como empresario de la industria del restaurante.
-Cual es el tipo de cocina más importante y que debes de dominar para tener una mayor proyección como chef.
-Las frustraciones y decepciones que conlleva el decidirse por esta profesión sin tener la certeza de que la gastronomía es nuestra verdadera vocación.
-Los momentos chuscos y la camaradería que se da en la cocina.
-Los tres pilares de la cocina profesional.
-Las razones correctas y las equivocadas para decidirse por esta profesión.
-La importancia de trabajar con gente que tiene vocación por enseñar y compartir sus conocimientos, y el porqué tu debes de convertirte en un chef y maestro.
-El porqué es tan importante pasar años tras la estufa antes de buscar el puesto de chef.
-Verdades de la vida de un chef.
-La importancia de hacerte un profesional hábil de manos.
-El porqué es fundamental que tengas conocimientos profundos sobre tu profesión.
-Una sugerencia muy eficaz para pedir un aumento de sueldo.
-“Mi secreto” para ascender durante mi carrera en casi todas las cocinas por las que pasé.
-Y toda una serie de enseñanzas de decenas de chefs que han destacado o revolucionado la cocina, desde la clásica hasta la de vanguardia.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”56″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Cocinar.
Uno de los actos de generosidad más grandes que conoce la humanidad.
Y tú estás decidiendo hacer de ello una profesión.
Si vas a dedicar tu vida a la cocina, hazlo a cabalidad, conviértete en un exponente digno de nuestro oficio.
Crea grandes momentos, crea bellas memorias. La habilidad de cocinar te confiere ese poder. Vas a tener la oportunidad de nutrir y la capacidad de hacer feliz a quien se siente a tu mesa.
Tienes un privilegio que a muchas otras profesiones se le ha negado.
Hazlo bien.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_btn title=”COMPRAR EN LINEA” style=”custom” custom_background=”#0a0a0a” custom_text=”#ffffff” shape=”round” align=”center” link=”url:http%3A%2F%2Fchefluisjimenez.com%2Ftienda%2F|||”][/vc_column][/vc_row]

Así es amigos, una vez más estuve cómo jurado en un gran evento... y aquí les presento la crónica. Fui invitado por el chef Hugo Mora Alcaraz, quien el año pasado fue el ganador del concurso Thierry Blouet en el que tuve el privilegio de ser jurado también, la sorpresa es que Hugo ahora me invitó al evento que el mismo organizó, y que tuvo cómo sede las instalaciones de la universidad tecnológica de Morelia, UTM.
El trofeo culinario de Michoacan 2018, primera edición, ideado por nuestro mismo chef anfitrión, Hugo Mora A. Quien apoyado por un equipo de alumnos muy comprometidos con la causa, hicieron posible este excelente evento y se dieron a la ardua tarea de hacer posible un concurso de primer nivel.
Cuando el chef Hugo se identificó conmigo en esa primera llamada telefónica, de inmediato lo recordé porque fue alguien que en verdad me sorprendió mucho por su muy alto nivel cómo competidor, y si quieres leer un poco más al respecto y ver algo de sus creaciones, lo puedes hacer dando click aquí, que es mi reseña de el trofeo Thierry Blouet 2017. Y bueno, sin entrar en demasiados detalles les comento que tras un breve intercambio de palabras y la espera de unas pocas semanas, ya estaba yo en Morelia listo para disfrutar de este gran evento, que además estuvo salpicado por una enorme hospitalidad por parte de mi anfitrión, así cómo por parte de sus alumnos. La primera noche se nos preparó una cena espectacular por parte de los compañeros de la universidad, en donde se nos sirvió toda una serie de platillos de origen Michoacano y que estaban deliciosamente maridados con cocktails, bebidas no alcohólicas y con cervezas artesanales. Lamentablemente (y cómo bien se los dije a los alumnos) las condiciones de luz no se prestaban para tomar fotos de los platillos y por lo mismo se van a tener que conformar con mis comentarios halagadores al respecto. Recibí también un buen paseo por El Centro histórico de la ciudad, que es algo sorprendente, paseamos por la catedral, el mercado de los dulces y las artesanías y por supuesto que disfrutamos de un refrescante gazpacho Moreliano. Cómo parte del evento, se me pidió dar mi conferencia "pero querías ser chef..." , la cual, al igual que todas las demás, contó con una excelente asistencia y donde lo pasamos bien. Fue una conferencia muy participativa, y eso me gustó mucho. Mis palabras y mi libro fueron bien recibidos así que eso terminó de hacer mi visita aún más memorable. Y bueno, voy a dejar de escribir un poco porque todo lo que se trata en esta entrada es mejor disfrutarlo a través de imágenes. En el concurso solo había dos ingredientes a elegir, que era la tilapia por parte de la granja "El piojito" de Tacámbaro,Michoacán,  y las ancas de rana, también de producción local, y otra de las reglas era que en todos los platos se usara el mezcal. El sistema de calificación fue bastante objetivo y eso me gustó, dando prioridad al sabor por encima de todo lo demás. Así que sin mas los dejo, no sin antes disculparme por no ponerles los nombres y descripciones de cada uno de los platos, y por otra parte, no están las fotos de todos los platos, ya que hubo un sistema de que había un juez "comodín" que substituía a que estuviera dando conferencia y demostración de cocina. Así que si no ves tu plato, no es porque no me haya gustado, sino que sencillamente, no estuve ahí.
!Competidores en plena acción!
Algo que olvidé mencionar en los párrafos iniciales, es que en esta competencia hubo dos categorías que compitieron de manera simultánea, y fue la de "Estudiantes" y la de "Profesionales". Y para nuestra sorpresa, varios de los platos de los estudiantes estaban a la altura de los profesionales, y de no ser porque los organizadores nos lo ponían bien en claro al recibir cada platillo, bien nos pudimos confundir porque varios eran simplemente impecables. Felicidades a todos.

Y ahora que ya tengo tu atención: ¿Ya te subscribiste a mi canal de youtube?. Si no, ¿que esperas?, ve uno de mis videos haciendo click aquí y aprovecha para subscribirte!

Estas son las instalaciones de la UTM.
Cómo pueden ver, la diferencia de estilos y de técnicas eran enormes, había quien se decantaba por platos de apariencia muy minimalista, quienes se inclinaban más por lo clásico, pero era muy claro que cada platillo llevaba bien marcada la personalidad de su autor, y eso siempre es bueno.

Y aprovechando que sigo con tu atención...¿Ya me sigues en twitter? Si no, pues haz click aquí, me encantaría estar en contacto contigo por esa vía también.

¿Ya descargaste Brieffy?

Brieffy es la plataforma de noticias clasificada cómo la mejor del mundo de habla hispana, y además ahí me puedes escuchar dos veces a la semana, siempre en un podcast con una cápsula cultural relacionada con la gastronomía, así que aquí te lo puedes descargar para tu teléfono, y así cada día podrás enterarte de lo que pasa en el planeta y tener material con lo que llamamos "la conversación del mundo", porque cómo gastrónomo, también tienes que ser una persona enterada. ¿Que esperas?. Te recomiendo que lo descargues. El chef Daniel Nates en plena conferencia. En muchos casos la ejecución de la técnica fue simplemente sorprendente. Me quedé con un sabor de boca muy grato. Y esto fue la cartelera de conferencias del evento.    
Con nuestro ganador de la categoría "Profesional" Marco Valdez Zarate.
Ganadores categoría estudiantil: David Rizo y Bernardo Pérez. Y fueron muchas pero muchas las fotos que nos tomamos durante el evento, lo pasé muy bien y espero poder volver pronto a esta hermosa ciudad y volver a disfrutar de la hospitalidad y la calidez de los estudiantes de gastronomía. Morelia, chef Hugo Mora y alumnos de la UTM...MUCHAS GRACIAS.
Facebook
YouTube
Instagram