Skip to content Skip to footer

Cómo un Buen Trato a Tu Equipo Puede Mejorar Las Finanzas De Tu Restaurante.

Cómo un Buen Trato a Tu Equipo Puede Mejorar Las Finanzas De Tu Restaurante.

Vamos con un tema que es complejo para muchos en el negocio del restaurante: tratar bien a tu equipo es una excelente estrategia de negocio y te voy a platicar por que.

Olvídate de la mano dura; el método del látigo y la presión extrema no es lo ideal, en cambio el respeto demostrado a través de un apretón de manos y una palmada en la espalda y el reconocer pública y abiertamente el buen trabajo de tu equipo o de alguno de sus miembros es lo mejor, y aunque no lo creas estos tratos aumentarán tus ganancias más rápido de lo que podrías imaginar.

Aquí te explico por qué cultivar el respeto hacia cada miembro de tu equipo no solo es agradable sino que es esencial:

El Respeto Genera Lealtad

Piénsalo bien. Cuando tu equipo se siente respetado, no sienten que trabajan para ti; sienten que trabajan contigo. Y cuando logramos desarrollar ese sentido de pertenencia es menos probable que se vayan por una oferta de tres pesos más al mes en otro lugar. 

La lealtad reduce los costos de contratación y mantiene a la gente con experiencia dentro de casa. Y esto no es solo retención de empleados; es protección de la inversión si lo vemos en términos financieros. Porque si, aunque no sea tan aparente, la rotación de personal es costosa en varios frentes, en el económico nos causa los gastos de finiquito aunque el trabajador haya salido por voluntad propia, y en términos de operación nos cuesta aún más en tiempo y esfuerzo del resto del equipo, quienes de cualquier forma tendrán que sacar adelante el trabajo que ya no hace el colaborador ausente, y además muy posiblemente se retrocederá en eficiencia ya que cuando entre alguien nuevo a ocupar esa vacante habrán de pasar varias semanas antes de que esté nuevo integrante del equipo esté totalmente capacitado y familiarizado con nuestros procesos, así que habrá que invertirle horas y horas de entrenamiento y atención a ese nuevo compañero, y eso también cuesta. 

Equipo Feliz, Clientes Felices

Tus clientes perciben la atmósfera. Un equipo bien tratado irradia positividad, y esa vibra es contagiosa. Los clientes no regresan solo por la comida; vuelven por la experiencia. Y un equipo feliz proporciona las mejores experiencias, elevando esos márgenes de beneficio de la misma forma que un equipo infeliz contagia eso a nuestros clientes, quienes recibirán un trato que va desde la indiferencia hasta en casos extremos, grosería y negligencia, cosas que arruinan la experiencia y muy posiblemente nos haga perder clientes muy rápidamente.

Te confieso sin tapujo alguno que cuando soy tratado de forma negligente o indiferente no regreso a un restaurante, bar o café por ningún motivo. Si a eso le sumamos grosería, te prometo que voy a usar toda mi elocuencia para generar una reseña en Google detallando los aspectos negativos de la experiencia, y no voy a regresar ni como invitado a ese lugar.

Me ha sucedido que se me invita a algún restaurante y, con toda franqueza, le digo a quien me invita: “Oye, muchas gracias por la invitación, pero prefiero que sea en otro lugar. La última vez que fui ahí me sucedió esto, esto y esto…”. Por lo mismo, mejor vamos a otro establecimiento.

Porque sí, así de poderosa es una mala experiencia, y de la misma forma una buena experiencia genera fidelidad.

Crear ambientes que inviten a la innovación

Cuando las personas se sienten respetadas, y apreciadas se expresan con más facilidad y apertura. Comparten ideas, sugieren mejoras, se comunican con entusiasmo y no temen soñar en grande a tu lado. Esto no es solo mantener estándares; es establecer nuevos. La innovación no solo te mantiene relevante; te coloca adelante. Me llegó a suceder que tenía algún miembro del equipo que hacía bien su trabajo pero no era muy participativo, pero cuando se sintió cómodo con el trato y el ambiente de apertura, comenzó a participar activamente y a compartir ideas e incluso recetas, mismas que se le permitió implementar como “especiales del día” y  obviamente se le daba reconocimiento público de que estas eran de su autoría. Recuerdo que este simple paso hizo que el equipo se integrara mejor y que después ya era incluso complicado lidiar con esa lluvia de ideas, creatividad y entusiasmo.

Reduce el Drama, Aumenta la Productividad

Ambientes respetuosos y cordiales tienen menos conflictos, menos dramas y menos distracciones. Esto significa más tiempo y energía enfocados en lo que realmente importa: atender a tus clientes y perfeccionar y optimizar tu operación. Cada momento ahorrado en resolver disputas menores es un momento invertido en impulsar el éxito de nuestro restaurante.

Efecto Boca En Boca

Cuando cosas malas pasan…se corre la voz, pero cuando cosas buenas pasan, también se corre la voz. Cuando un restaurante es conocido por tratar bien a su personal, atrae a los mejores talentos, recibe críticas positivas y construye una sólida presencia comunitaria. Una buena reputación es buen negocio, traduciéndose directamente en aumentos de ventas y reducción de costos de marketing. Tengo muy presente que durante años en mi cocina sobraban candidatos, había mucha gente que acudía buscando la oportunidad de formar parte de mi equipo, así cuando era necesaria una contratación, esta era fácil y los candidatos siempre eran capaces y entusiastas, quienes se había presentado porque sabían que trabajar con nosotros era una experiencia positiva.

Y aunque fui muy breve en este escrito quiero que te quede claro que tratar bien a tu equipo no es un gasto; es una inversión, y una con retornos muy jugosos, así que si en tu empresa el ambiente de trabajo es cuestionable, no dudes en trabajar arduamente en mejorarlo, ya verás que aunque esto no parece el consejo de un financiero, las finanzas de tu negocio se van a ver mejoradas y tu vida también.

Buenas noches.

Si quieres comprar mi libro, haz click en la imagen.

Our Newsletter

Ritatis et quasi architecto beat

Sign Up to Our Newsletter

Ritatis et quasi architecto beat